Diccionario de Jurisprudencia Constitucional

AMPARO CONTRA SENTENCIAS

1. Carece de configuración constitucional y legal. B) El TC considera que la presente acción de amparo contra sentencia del TC debe considerarse jurídicamente inexistente por las siguientes razones: a. Los señores […] fundamentan su acción de amparo en las disposiciones del artículo 65 de LOTCPC. En este sentido, interpretan que, con el objeto de tutelar sus respectivos derechos de propiedad, pueden obtener por vía de la acción de amparo la declaratoria de nulidad de una decisión emanada del TC, así como de diversos fallos expedidos en instancias del Poder Judicial.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 184 de la Constitución, y de los arts. 7.13 y 31 de LOTCPC, las decisiones dictadas por este colegiado “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

b. De forma excepcional, esta sede constitucional conoce de la solicitud de corrección de los errores meramente materiales producidos involuntariamente en sus decisiones para garantizar los derechos de las partes intervinientes, sin que esta revisión material altere o afecte ningún aspecto jurídico de fondo resuelto en las mismas, o “cuando un precedente constitucional contenga una contradicción manifiesta entre sus motivos y su parte dispositiva este Tribunal, en aras de preservar el derecho fundamental a un debido proceso de las partes y garantizar la legitimidad de sus pronunciamientos, podrá ─a solicitud de parte─ rectificar la incompatibilidad entre lo argumentado en sus motivaciones y lo preceptuado en la parte resolutoria de la decisión mediante la anulación de sus propias decisiones que evidencien tales falencias”

c. En el presente caso, los accionantes pretenden, esencialmente, obtener el pronunciamiento de la nulidad de la Sentencia núm. TC/0195/17, expedida por esta corporación, el 10/4/2017, sin que se trate de una solicitud de corrección de error material ni tampoco de algún procedimiento constitucional previsto con esa finalidad en LOTCPC. En consecuencia, la acción presentada carece de configuración constitucional y legal, por lo cual deviene con un procedimiento jurídicamente inexistente.

d. Este TC, al considerar procedente la declaratoria de inexistencia jurídica de la presente acción de amparo contra sentencia del TC, en virtud del carácter irrevocable, definitivo y vinculante de sus decisiones, estima pertinente, en el marco de su función didáctica, referirse a la tesis de la inexistencia jurídica y a su aplicación al presente caso, el cual carece de uno de sus elementos esenciales; es decir, la configuración constitucional o legal del mismo. En este orden de ideas, según estableció este colegiado en su Sentencia núm. TC/0521/16, la teoría del acto inexistente nace en la doctrina francesa clásica, como un remedio procesal en el marco del derecho civil, para definir los actos que adolecen de los elementos constitutivos esenciales o no han sido acompañados de las solemnidades indispensables para darle una existencia jurídica, de acuerdo con al espíritu del derecho positivo, lo cual impide su configuración. Por tanto, son actos absolutamente desprovistos de efectos jurídicos.

e. El pronunciamiento de la inexistencia jurídica constituye una sanción de gravedad superior a la nulidad absoluta. Este criterio ha sido reiterado por la SCJ en su decisión del 17/10/2012, en la cual se dictaminó que: “[…] el incumplimiento de la motivación clara y precisa de las decisiones, entraña de manera ostensible la violación del derecho de defensa, del debido proceso y de la tutela judicial efectiva […] es evidente que la sentencia impugnada acusa un manifiesto déficit motivacional que la convierte indefectiblemente en un acto inexistente […]”. En este orden de ideas, el TC ha establecido la procedencia de pronunciar la inexistencia jurídica de una acción o recurso constitucional en lugar de la nulidad, cuando la acción o recurso en cuestión carece de un elemento esencial para su viabilidad (Sentencia TC/0521/16).

f. La Sentencia TC/0195/17, de 10 de abril, fue emitida por este tribunal en ejercicio de un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional interpuesto contra la Sentencia núm. 799/2013, dictada por la Tercera Sala de la SCJ el 27/12/2013, la cual resultó confirmada y adquirió el carácter de la cosa juzgada constitucional. Por consiguiente, esta Sentencia TC/0195/17 se encuentra revestida de carácter definitivo, irrevocable y vinculante para todos los poderes públicos y órganos del Estado e incluye a las partes accionantes en la especie y al TC, motivo en cuya virtud no puede ser objeto de acción o recurso alguno. (Sentencia TC/0249/21, del 30/8/2021).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba