Diccionario de Jurisprudencia Constitucional

INCIDENTES PROCESALES

1. Naturaleza. l) […] estos son de forma cuando conciernen a las formalidades que deben observarse en el desarrollo del proceso; mientras que son de fondo los que cuestionan la validez del título ejecutorio, la existencia o exigibilidad del crédito; así como la embargabilidad del inmueble objeto del embargo inmobiliario. (Sentencia TC/0168/22, del 27/6/2022).

2. Orden lógico para ponderarlos. h. […] es menester de los órganos judiciales aprestarse a resolver los conflictos respetando el orden procesal lógico atinente a cada proceso o procedimiento. En la especie se trataba de un recurso de apelación en ocasión del cual debió, primeramente, valorarse la pertinencia de la excepción de nulidad por alegados vicios de forma y, de esta no proceder, luego, el medio de inadmisión por la supuesta extemporaneidad del recurso para, en caso de que este tampoco procediera, adentrarse a conocer los aspectos de fondo de la acción recursiva. (Sentencia TC/0161/23, del 31/3/2023).

INCONSTITUCIONALIDAD
DE LA CONSTITUCIÓN
1. Ningún órgano constituido puede reformar la Constitución. 9.15 […] la doctrina ampliamente mayoritaria española, portuguesa, francesa, italiana y alemana, rechazan la posibilidad de que la Constitución pueda ser declarada inconstitucional. Indudablemente, ningún órgano constituido, sea autoridad judicial o de otro poder público, puede reformar la Constitución sin la intervención del órgano constituyente. Esta es una garantía esencial a la vigencia del Estado social y democrático de derecho, uno de cuyos pilares es la Supremacía de la Constitución y el respeto a la soberanía popular. En consecuencia, a la luz de la actual configuración constitucional, el único mecanismo legítimo para modificar las normas y preceptos constitucionales lo es la reforma constitucional, a través de la Asamblea Nacional Revisora, de conformidad a los artículos del 267 al 272 de la Constitución. 9.16. En ese tenor, la decisión antes citada de la SSJ, declaró la imposibilidad que las disposiciones de la Constitución sean contrarias a sí misma, activando por tanto la aplicación del art. 277 de la Constitución, que dispone lo siguiente: […] todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la SCJ, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el TC y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia. (Sentencia TC/0352/18, del 5/9/2018).

2. Irretroactividad de la aplicación de la Constitución. 12.1.4. En cuanto a la alegada vulneración al principio de irretroactividad, este tribunal concuerda con el criterio tradicional de la SCJ de “que las normas constitucionales pueden tener efecto retroactivo y alterar o afectar situaciones jurídicas establecidas conforme a una legislación anterior” (Sentencia de 1/9/1995, B.J. No. 1018). La prohibición de retroactividad establecida en el artículo 110 de la Constitución sólo es aplicable a las reformas legislativas, no así a las constitucionales, pues la voluntad soberana que sustenta la reforma constitucional permite al órgano reformador reconstituir el ordenamiento jurídico – político con un gran margen de libertad. Una vez proclamada, esos cambios podrían extenderse a los actos jurídicos iniciados antes de su vigencia, los cuales podrían quedar afectados por las nuevas previsiones constitucionales, sin que pueda invocarse la prohibición de la irretroactividad. (Sentencia TC/0224/17, del 2/5/2017).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba