Diccionario de Jurisprudencia Constitucional

METODO “D´ HONDT”

1. Definición. d. El sistema D´Hondt es un método electoral de asignación de escaños mediante el cual los cargos a elegir se distribuyen proporcionalmente entre los distintos candidatos de una lista electoral tomando en cuenta la cantidad de votos alcanzados en una circunscripción electoral por los partidos políticos que participan en el certamen electoral de que se trata. Dicho método de asignación electoral debe ser sometido al test de regulación legítima, asumido por este tribunal en su Sentencia TC/0050/13, de 9/4/2013, a los fines de verificar si la regulación legal de este aspecto del derecho al sufragio pasivo es o no conforme a los fines constitucionalmente legítimos. (Sentencia TC/0375/19, 19/9/2019).

2. Persigue un fin legítimo. f. […] mediante la aplicación del método D’Hondt el legislador dominicano procura (conforme a criterios conocidos y, por tanto, transparentes) distribuir, de manera equitativa y proporcional, entre los distintos partidos políticos participantes en una elección, los escaños en juego en una circunscripción electoral. Por tanto, esta característica del método electoral en cuestión se corresponde con los principios constitucionales referidos a la materia electoral de transparencia, equidad y objetividad, consignados en el artículo 211 de nuestra Ley Fundamental. (Sentencia TC/0375/19, del 19/9/2019).

3. Garantiza la representación de diversas ideologías. h. […] el principio de democracia representativa, asumido por el Constituyente dominicano, procura el diseño de normas y procedimientos que garanticen que el soberano, el Pueblo, pueda elegir sus representantes políticos en las principales instancias de dirección del Estad o. El método D’Hondt, al distribuir (de manera proporcional) los escaños atendiendo a la cantidad de votos alcanzados en una circunscripción electoral, garantiza una distribución equitativa de esos escaños entre las distintas agrupaciones con ideologías políticas diferentes o propuestas o intereses políticos distintos, lo que permite una representación popular más diversa ideológicamente. Por tanto, dicho método se corresponde con los principios de la democracia representativa y, por ende, se cumple con el tercer requisito del test. (Sentencia TC/0375/19, del 19/9/2019).