.Encabezado

Presidente de República Dominicana creo comisión consultiva para actualizar legislación sobre libertad de expresión

15 julio, 2022 El director ejecutivo de la comisión, Namphi Rodríguez, expresó que la regulación “debe ser producto del debate” y que existen interrogantes sobre si regular de forma “especial” a las plataformas de Internet

 

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, creó mediante un decreto una Comisión Consultiva honorífica, que revisará y actualizará la vigente legislación referida a la libertad de expresión en el país, en concreto la Ley No. 6132 de Expresión y difusión del Pensamiento, la cual data de 1962.

La comisión está integrada por profesionales de la comunicación y juristas especializados en derechos fundamentales, y encabezada por el periodista y abogado Namphi Rodríguez, quien se desempeñará como director ejecutivo.

El objetivo de la misma es generar un debate plural y abierto y definir parámetros para la regulación de la libertad de expresión en el país.

Esta comisión deberá convocar mesas de trabajo con diferentes sectores vinculados a la libertad de expresión y la comunicación y presentar sus conclusiones y recomendaciones al Poder Ejecutivo antes del 20 de septiembre.

Namphi Rodríguez manifestó que hay que abocarse a un debate sobre cómo debe ser un marco regulador para la libertad de expresión. Agregó que tiene que haber suficiente apertura para escuchar a diversos actores como los propietarios de medios, periodistas, políticos y juristas.

Asimismo afirmó que uno de los retos es que del debate surja un proyecto de ley que apunte hacia la actualidad de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación. “Hay una serie de interrogantes respecto al contenido, de las grandes plataformas y de lo que representan para los medios convencionales, si hay la necesidad de una regulación especial o si bastaría hacerlo de acuerdo a los parámetros de los medios convencionales”.

En esta línea, Rodríguez manifestó que los medios de comunicación han crecido y se han diversificado, mientras que la regulación “se ha mantenido estática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba