ACTIVIDADESLIBERTAD DE EXPRESIÓN

Realizarán panel sobre informe de la SIP que otorga primer lugar a RD en materia de libertad de expresión

Un panel de expertos se realizará este jueves 16 de noviembre en la Universidad Apec para debatir los detalles del Informe Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIPD) sobre Libertad de Expresión que otorgó el primer lugar a la República Dominicana en materia de libertad de prensa.

El panel tendrá lugar a las seis de la tarde y es coordinado por el decano de Humanidades de Apec, Alejandro Moscoso Segarra.

Los panelistas serán los periodistas Miguel Franjul, director de Listín Diario y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP para la República Dominicana, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez, director ejecutivo de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX).

Además de la alta casa de estudios, el evento es organizado por el CDP y la CCLEX.

Franjul ofrecerá los detalles los detalles de los indicadores del informe Chapultepec y el clima de la libertad de expresión en República Dominicana desde las perspectivas de los medios convencionales y las nuevas plataformas digitales.

Namphi Rodríguez abordará el tema de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública, destacando las principales sentencias que han contribuido a afianzar esos derechos fundamentales en el país.

De su lado, la intervención de Aurelio Henríquez versará sobre las condiciones de ejercicio del periodismo en el país y la necesidad de concretar las reformas legales pendientes.

La pasada semana, la SIP aprobó en su 79 Asamblea General el informe que consigna que la República Dominicana es el país que ocupa el primer lugar en el ranking del índice de Chapultepec sobre Libertad de Expresión y de Prensa.

El informe sostiene que las libertades de expresión y de prensa se caracterizan por la ausencia de censura o atropellos a periodistas y ciudadanos.

Además, que en lo que va de año no se registraron iniciativas legales que amenacen la libertad de prensa.

Con esta valoración la organización regional concluyó que el Poder Ejecutivo en República Dominicana muestra una mayor apertura a los ciudadanos frente a las solicitudes de acceso a la información pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba