Diccionario de Jurisprudencia Constitucional

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

1. Noción. 4.1 La supremacía constitucional es un principio del derecho constitucional que coloca la Carta Sustantiva de un país en un estrato jerárquicamente superior al resto de su ordenamiento jurídico, considerándola como ley suprema o norma fundamental del Estado. Por este motivo, los contenidos de los instrumentos sometidos al control preventivo deben quedar enmarcados dentro de los parámetros establecidos en la Constitución, en relación con los principios de soberanía, legalidad, integridad territorial y no intervención. 3 4.2. En el caso de RD, el referido principio atinente a la supremacía de la Constitución figura consagrado en su artículo 6, en los siguientes términos: Todas las personas y órganos que ejerzan potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, Res., reglamento o acto contrario a esta Constitución. En igual tenor, el artículo 184 de la Carta Sustantiva atribuye al TC garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. (Sentencia TC/0076/23, del 25/1/2023).
1.1 9.6. […] la Constitución constituye la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico. De manera que todas las normas que sean creadas bajo su amparo no sólo deberán ser aprobadas conforme al procedimiento que establece la Constitución para tales fines, sino también que su contenido necesariamente deberá ser conforme también a los valores, principios, reglas y derechos que ella consagra. 9.7. En este orden, para preservar ese principio de supremacía constitucional es la propia Constitución la que ha establecido la jurisdicción, el procedimiento y los supuestos en los que procede este recurso. 9.10. En virtud de estos textos, la acción directa de inconstitucionalidad, como proceso constitucional, está reservada para la impugnación de aquellos actos señalados en los artículos 185.1 de la Constitución y 36 de la LOTCPC, es decir, leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas. (Sentencia TC/0162/23, del 31/3/2023).

2. SCJ. Fundamento constitucional. 5.1 La supremacía de la Constitución en nuestro ordenamiento jurídico está prevista en el artículo 6 de la Carta Magna en los términos siguientes: “Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, Resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”. (Sentencia TC/0760/17, del 7/12/2017).

3. Mecanismo de resguardo. 4.2. Para asegurar esta supremacía con respecto a los convenios internacionales suscritos por el Estado, la Constitución establece el mecanismo denominado control preventivo de constitucionalidad. Este mecanismo consiste en someter a los convenios internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo, previo a su aprobación por el Congreso Nacional, a control por parte del TC, a los fines de determinar si el convenio es conforme con la Constitución. La decisión que fruto de dicho escrutinio adopte el TC, de acuerdo con el artículo 57 de la LOTCPC, será vinculante tanto para el Congreso Nacional como para el Poder Ejecutivo. (Sentencia TC/0315/15, del 25/9/2015).

4. Desbordamiento de competencia. 12.1.49 La interpretación de las reglas de competencias opera en los estrictos términos atribuidos por la Constitución, sin espacio para producir su expansión fuera del procedimiento habilitado por el constituyente y en los casos constitucionalmente permitidos, esto es, a través de la reserva de ley. La extensión de una competencia atribuida indebidamente por el legislador a un órgano constitucional […]quiebra el principio de supremacía constitucional previsto en el artículo 6 de la Constitución, pues tal como lo precisó la doctrina de este colegiado esta debe interpretarse en sentido restrictivo a la luz de la normativa constitucional y legal que la rige. (Sentencia TC/0508/21, del 21/12/2021).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba